1/14

LOS ESQUEJES DEL GERANIO

COLA  DE LAGARTIJA

Ejemplo segundo de los que pasaban.

THE GERANIUM CUTTINGS:

LIZARD´S TAIL,

Example number 2 of those who were passing.

Del Informe «Cola de lagartija»

(Bericht „Mauereidechsenschwanz“)

 

 

El doctor Leibus ha muerto y durante su convalecencia ha destruído todas las fotografías en las que salía; no le ha supuesto mucho esfuerzo porque ya en vida evitó salir en imágenes. Han sido sobre todo fotos de fichas de la universidad, del colegio y de un par de clubes sociales.

Una vez publicados los estudios del profesor sobre la imagen (inéditos hasta después de su muerte) el claustro de la universidad decide homenajearle con un busto en el campus, pero no tienen un modelo que copiar. A partir de los escritos del propio Leibus a su ayudante Ingrit Evin se le ocurre una solución: recolectar información de los numerosos viajes de trabajo del profesor y de ocio con la señora Leibus, hacer una lista de ciudades y fechas y comenzar una ingente labor de localización de postales de esas ciudades cuyo matasellos tiene fechas de entre uno y cuadro años después del viaje del profesor con la esperanza de que entre los cuerpos humanos que aparecen junto a los edificios o pululan por los espacios aparezca la figura del profesor o, en su defecto, la de su mujer; esta última serviría como señuelo para seguir investigando en postales de la ciudad y fecha concretas.

1954 Londres, 1958 Megeve Alta Saboya, 1964 Roma, 1964 Madrid, 1965 Oporto, 1965 Stuttgart, 1965 Torremolinos, 1965 Esslingen am Neckar, 1966 Bruselas, 1966 París, 1967 Nueva York, 1967 Córdoba, 1968 Roma, 1968 Las Vegas, 1969 Andorra, 1970 Tánger, 1971 Málaga, 1974 Barcelona, 1975 Mallorca...

Los esquejes del geranio es una serie de textos e imágenes (vídeos nomocanal y fotografías) cuyo motivo son los cuerpos humanos registrados en materiales de archivo que en su día fueron fotografías comerciales. Desarrollados en diferentes bloques llamados ejemplos, el hilo argumental oscila entre la teoría del arte y la ficción y habla de las relaciones fetichistas entre el humano y la imagen.