EL BLANCO (libro)
Ricardo Cases e Iván del Rey de la Torre.
Editorial Dalpine, 2016.

Finalista Premio Libro Foto y Texto, Les Rencontres de la Photographie, Arlés 2017.

 

En 2007, Ricardo Cases emprende un viaje por Mali acompañado por un hombre blanco. Durante el camino, fotografía todo aquello que llama su atención y realiza retratos de su acompañante, un señor de Sevilla que básicamente se dedica a pensar y mirar. A su regreso, Cases revisa el material y comienza a jugar con las imágenes partiendo de la idea de relacionar los dos grupos de fotografías, las de su compañero de viaje y las del territorio que visita. Sin embargo, se da cuenta de que no tienen autonomía suficiente para contar sus propósitos y tras varios intentos decide guardar el material en un cajón.

Años después, en 2015, acude de nuevo a estas imágenes y comienza a conectar con ellas. Decide entonces ordenar el trabajo con estas nuevas premisas y editar este libro con la colaboración de Iván del Rey de la Torre, con la intención de que el texto baile con las fotografías partiendo de esta melodía. La relación que se establece revela cómo la importancia de las imágenes, en general, no se encuentra en su materialidad sino en el calco que de las mismas llevamos siempre con nosotros en el cerebro y que, cuando fabricamos nuevas imágenes, no son más que proyecciones de estos calcos.

Así es como surge El blanco, un relato que, partiendo de una reflexión sobre la tradición de la representación de los territorios periféricos por parte de Occidente, llega a un cuestionamiento de la representación misma.

 

Dalpine, 2016
Fotos: Ricardo Cases
Textos: Iván del Rey de la Torre
Traducción: Aitor Arauz Chapman
Diseño: Mónica Martínez, Ricardo Cases, Ángel Álvarez (Tipode Office)
Preimpresión: Víctor Garrido
Tapa blanda
20 x 28 cm
64 páginas
Edición en español - 200 ejemplares

Shortlisted for the Book Awards, Les Rencontres de la Photographie, Arlés 2017.

 

In 2007 Ricardo Cases embarked on a trip across Mali in the company of a white man. Along the way he photographed everything that caught his attention and took portraits of his fellow traveller, a man from Seville whose primary activities were thinking and looking. On his return, Cases reviewed the material and started playing around with the images, with a view to connecting both groups of photographs: those of his travel companion and those of the territory they had visited. He realised however that the images were not sufficiently self-standing to tell the story he had intended, and after a few failed attempts he pushed the material into a drawer.

Years later, in 2015, he returned to the images and felt he was starting to connect with them. That’s when he decided to structure the work around these new premises and edit this book in collaboration with Iván del Rey de la Torre, whose texts enter into a dance with the photographs, against that melody. The relationship thus established reveals how an image’s importance often lies not in its materiality, but rather in the tracing of it that we carry around forever in our mind. When we fabricate new images, they are nothing but projections of those tracings.

That was the genesis of El blanco, a story where an examination of the West’s representation of outlying territories leads us to question representation itself.


 

Dalpine, 2016
Photos: Ricardo Cases
Texts: Iván del Rey de la Torre
Translation: Aitor Arauz Chapman
Design: Mónica Martínez, Ricardo Cases, Ángel Álvarez (Tipode Office)
Prepress: Víctor Garrido
Softcover
20 x 28 cm
64 pages
English edition - 300 copies

EL BLANCO (vídeo)
Ricardo Cases e Iván del Rey de la Torre, 2017.
Música: Justo Aparicio Zahonero.
4'53''
Programado en Proyecta Madrid y Santander Photo, 2017.